A raíz del éxito de Casa de Muñecas y de Espectrosla mayoría biempensante de la sociedad europea se levantó en armas contraIbsen, a causa de lo avanzado de las ideas vertidas en ambas.El extraordinario autor nórdicono se amilanó, sino que decidió hacer frente a quienes, valiéndose de su posición mayoritaria, trataban con su airado griterío de acallar su voz. Para ello escribióUn Enemigo del Pueblo, levantando con motivo de su publicación y estreno un escándalo de dimensión aún mayores que los anteriormente provocados por sus adversarios.La algarabía que se organizó fue mayúscula, sólo que esta vez la indignación cundió también entre las filas del otro lado del espectro ideológico.
Y es que a nadie dejó indiferente la historia del doctor Stockmann, un hombre de ciencia que, en su intento de hacer público el descubrimiento de la contaminación de las aguas del balneario que constituye la única fuente de ingresos de su localidad, proclama la preeminencia de la razón científica sobre la política, enfrentándose, a pesar de su posición minoritaria, a la mayoría de sus conciudadanos.Dolido ante la airada reacción de los sindicatos, el indómito autor noruego, aún habiendo reconocido con
anterioridad sentirse plenamente identificado con el protagonista de su obra, admitió haber ido más allá de lo que hubiese deseado.Si así lo hizo, será porque así lo sentía, y no le dio importancia a desdecirse de alguna de las afirmaciones más
o menos extremistas contenidas en su texto. Razón tuvo. Porque no es la radicalidad del pensamiento de su protagonista la que ha mantenido vivo el interés del público por Un Enemigo del Pueblo. Es la perfecta descripción que hace su autor de los mecanismos de que en su época se valían, y aún hoy se valen,los diversos poderes que interactúan en una sociedad democrática -políticos, empresariales, económicos, gremiales, financieros o mediáticos-, para dominar al pueblo, cuando sus intereses particulares confluyen frente al interés general,lo que le confiere plena actualidad, a pesar de los más de ciento treinta años transcurridos desde que fuera escrita.
Joaquín Vida
Duración aproximada: 150 minutos con descanso
Lunes 29 y martes 30 de abril de 10 a 14h y de 17 a 20h.
Días 1 y 2 de mayo CERRADO.
Viernes 3 de mayo de 10 a 14h. Días 4 y 5 de mayo CERRADO.
Sábados, domingos y festivos cerrado excepto días de espectáculo en cuyo caso se abrirá como mínimo 2 horas antes del comienzo del mismo